Primer encierro de Cuellar 2015

Primer encierro de Cuellar 2015, con novillos gaditanos de la Ganadería de Blazquez y Rein, donde un hombre ha resultado corneado mortalmente.

30-08-15 Cuéllar (Segovia). Primer encierro.

Calle de “Las Parras”, el tramo del recorrido urbano más peligroso de los encierros de Cuellar,  tradicionalmente frecuentado por los más veteranos y experimentados corredores. En la Imagen, el novillo con el cuerno ensangrentado tras haber corneado mortalmente a un hombre en la zona conocida como “el embudo”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primer encierro de Cuellar Domingo 30 de agosto de 2015, Novillos de la ganadería Blazquez y Rein, donde un hombre muere corneado.

Primer encierro de Cuellar

Domingo 30 de agosto de 2015

Novillos gaditanos de la ganadería Blazquez y Rein, un encierro muy deslucido y que no ha sido del agrado de los cuelleranos, porque en el campo ha transcurrido muy rápido y veloz donde los caballistas han tenido dificultades para retener a los novillos más tiempo, `por lo que han entrado en el tramo urbano con casi 12 minutos de antelación. Se vivieron momentos de pánico especialmente en la zona conocida como “El embudo”. Ya en en el recorrido por las calles, la manada entró partida con cuatro novillos compactos y otros dos rezagados.

Un hombre ha muerto  en el primero de los encierros de la localidad segoviana de Cuéllar, reconocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

La víctima, J. M. R. B., de 66 años, ha fallecido en el acto tras recibir una cornada en el tórax por uno de los novillos, que le ha afectado directamente al corazón, según ha informado el alcalde de la localidad, Jesús García. J. M. R. B. vivía en Rentería (Guipúzcoa), aunque pasaba largas temporadas en Cuéllar, donde tiene familia.

La cogida se ha registrado en la zona llamada del embudo, donde se inicia el recorrido urbano, junto a unos corrales, donde se suele agrupar mucho público, aunque siempre se advierte que las vallas que existen no son de protección sino solo para canalizar al ganado que llega del campo, acompañado de cabestros y conducido por caballistas.

El fallecido, que ha ingresado muerto en la enfermería, ha podido ser rescatado por un grupo de personas, inconsciente, que lo han llevado hasta una ambulancia. El médico de la plaza de toros, Plazo Vázquez, solo ha podido certificar la muerte del hombre corneado.

El suceso, según algunos testigos, se ha registrado en torno a las nueve y veinte de la mañana, donde un toro rezagado ha arremetido contra el corredor causándole la muerte prácticamente en el acto.

Los toros, procedentes de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), han entrado finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana y, además de la cornada mortal, ha habido que registrar una contusión leve de un joven en el recorrido urbano.

El alcalde de la villa, Jesús García (PP), ha lamentado el suceso y lo ha calificado como «un tristísimo comienzo» de los encierros, que hoy han convocado a unos 50.000 visitantes. García ha recordado que «hacía muchísimos años» que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y ha deseado que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves, ha informado Efe.

Aunque el alcalde no ha querido polemizar dadas las características del momento, ha subrayado que tanto textos de carteles como los servicios de Protección Civil advierten por megafonía que está prohibido permanecer en la zona donde se ha registrado el suceso, ya que hay vallas pero no son de protección sino para encauzar al ganado.

Alguno de los toros han quedado rezagados y han provocado momentos de tensión, mientras que el encierro ha entrado en el recorrido urbano en torno a las nueve y veinte, unos diez minutos antes de lo habitual, tras la suelta de las reses a las ocho de la mañana.

En el ‘embudo’ también hay corredores que esperan a que lleguen los toros para iniciar el recorrido urbano, de cerca de un kilómetro, después de que las reses recorran más de cinco por el campo, desde los corrales, descansando en zonas acondicionadas para ello, acompañadas por 475 caballistas, de los que solo 40 permanecen más cerca de las reses.

El fallecido ha sido cogido y arrastrado por un toro rezagado, en una bajada del ‘embudo’ de mucha tensión y acelerada, según algunos testigos, mientras que algunos caballistas han intentado separar a la res del corneado, que ha quedado en el suelo, junto a unos corrales que hay en la zona por si es necesario agrupar al ganado antes del recorrido urbano. Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

 

Declarados de Interés Turístico Nacional

Los encierros de Cuéllar son una fiesta popular española declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra el último fin de semana de agosto en la ciudad segovianade Cuéllar (Castilla y León), y están considerados los encierros más antiguos de España.

Historia de los encierros de Cuéllar

 Los encierros de Cuéllar son una fiesta popular española declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra el último fin de semana de agosto en la ciudad segovianade Cuéllar (Castilla y León), y están considerados los encierros más antiguos de España, pues hasta el momento ninguna ciudad ha presentado un documento anterior al que dispone Cuéllar, fechado a principios del siglo XIII. En la actualidad se celebran dentro de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la villa, aunque en su origen se corrían los toros por las festividades de San Juan, el Corpus Christi y otras celebraciones importantes, como fue el caso del nacimiento del príncipe don Juan, futuroJuan II de Castilla.

Origen

La primera noticia documentada sobre fiestas de toros en Cuéllar data del año 1215, durante el papado de Inocencio III. En aquellos momentos la Diócesis de Segovia tenía problemas; había graves querellas religiosas entre la iglesia catedral, y los clérigos y laicos de algunas villas de la diócesis, entre ellas Cuéllar, por lo que el obispo de la misma, don Gerardo, convocó sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de dicho año 1215, mantiene en su artículo quinto “que ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera”.

Para que pudieran darse los juegos de toros, era necesario trasladar previamente el ganado desde la dehesa al núcleo urbano, y este traslado que aún se sigue llevando a cabo en Cuéllar, es lo que originó el encierro, cuando los vecinos ayudaban a que el ganado discurriese por las calles hasta encerrarlos en el lugar en el que se celebraban dichos juegos. La importancia del documento del año 1215 radica en que se trata de una regulación de la vida clerical, y por ello puede entenderse que este juego ya estaba arraigado en la villa de tal manera que era necesario disponer sobre ello en el campo eclesiástico.

En el siglo XIV los hidalgos y pecheros de la villa disputaban sobre los tributos que pertenecían a cada estado, y la reina doña Leonor, mujer de Juan I de Castilla y señora de la villa fue la encargada de resolver la disputa, en cuyo documento se afirma ser costumbre inmemorial correr los toros en Cuéllar por San Juan. A partir de entonces son constantes y continuas las noticias sobre los encierros.

Polémica con su antigüedad

Diversas localidades han pretendido destronar a Cuéllar por la antigüedad de sus encierros. Estas reivindicaciones erróneas tuvieron como causa una mala interpretación sobre el V centenario que se celebró en el año 1999, cuando se conmemoraron los 500 años de la ordenanza reguladora de los encierros, por lo que se entendió que éstos tenían su origen en 1499. Así, en el año 2006 la localidad de Portillo (Valladolid) afirmó contar con los encierros más antiguos de España tras hallar en su archivo municipal un documento fechado en 1471. Tras la respuesta de Cuéllar exponiendo que su documentación comenzaba en el siglo XIII, el municipio vallisoletano admitió su error argumentando dicha conmemoración.

La última localidad en sumarse a este tipo de reclamaciones fue Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el año 2007, aportando para ello un documento fechado en 1417. Este último caso provocó mayor polémica, pues el alcalde de la localidad afirmó conocer el documento cuellarano de 1215, del que renegó argumentando que habla de juegos de toros y no de encierros; Cuéllar defendió su postura manteniendo que para cualquier evento taurino era necesario encerrar el ganado en el corral para después llevar a cabo el festejo, siendo este acto el origen de la fiesta, y además recordó los documentos que posee Cuéllar anteriores al presentado por Ciudad Rodrigo, y que gracias a ellos permiten a la ciudad segoviana presumir de mayor antigüedad.

Otros municipios a los que se les atribuye poseer los encierros más antiguos de España han sido Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que dispone de un documento de 1490, Brihuega (Guadalajara), cuyos encierros están fechados en el siglo XVI, o los de La Peza (Granada), datados en el siglo XVII.

Los encierros en el cine y la televisión

En el año 1998 fueron el escenario de un spot publicitario de la multinacional deportiva Nike, con los Denver Broncos como protagonistas, que fue retransmitido en la final de la Super Bowl del mismo año, que enfrentó a los protagonistas del anuncio con los Green Bay Packers, y en el 2005 aparecieron en una escena del largometraje Los 2 lados de la cama, del director español Emilio Martínez Lázaro.

Durante los encierros del año 2008, el director Luc Gobyn grabó un cortometraje de trece minutos titulado “No aparcar, salida de caballos, gracias“, ambientado en estos encierros, que fue presentado en el Festival de Cortometrajes “Cine Privé 2009” que se celebró en Gante (Bélgica) a principios del año 2009, y que pretende ser presentado en certámenes por todo el mundo.

Referencias
Medievalum (2007). «Los encierros más antiguos de España». Consultado el 10 de mayo de 2009.
A.C. Peña La Plaga, pág. 2.
 Ángel Capellán (2006). «La villa acredita que sus encierros son los más antiguos de España». El Norte de Castilla. Consultado el 10 de mayo de 2009.
Oretania.es (2008). «El chupinazo da salida a los tradicionales encierros de Almodóvar del Campo». Consultado el 10 de mayo de 2009.
Cristina García (2009). «El Ayuntamiento de Brihuega solicita que el encierro por el campo sea de interés regional». La Tribuna de Guadalajara. Consultado el 10 de mayo de 2009.
J. J. Pérez (2008). «Un novillo se escapa en los encierros de La Peza y hiere a dos personas». Ideal.es. Consultado el 10 de mayo de 2009.
Video del anuncio de la multinacional Nike grabado en Cuéllar.
Escena del largometraje en la que aparecen los encierros de Cuéllar.
Trailer del cortometraje No aparcar, salida de caballos. Gracias, grabado en Cuéllar
Mónica Rico (2009). «Un cortometraje sobre los encierros de Cuéllar participa en un festival en Gante». El Norte de Castilla. Consultado el 10 de mayo de 2009
Otras Fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/30/55e2bc80e2704ea76d8b4570.html
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/
www.aytocuellar.es
CYLTV SEGOVIA
Fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/30/55e2bc80e2704ea76d8b4570.html
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/
www.aytocuellar.es

Artículos relacionados

Otros temas que también te puede interesar..

Acerca de InfoPueblos

InfoPueblos, Web de referencia con un gran archivo de información sobre nuestros pueblos: costumbres, cultura, gastronomía, fiestas populares, tradiciones, arte, turismo, historia y actualidad de los pueblos de España. Colabora con InfoPueblos: Envianos imágenes, vídeos, sitios a los que visitar, pueblos que no aparezcan, lugares sorprendentes, noticias de interés, eventos a los que acudir, pequeñas tradiciones, festejos y romerías que quieras dar a conocer.. Gracias por tu colaboración
Bookmark : permalink.

Deja un comentario