Muere un hombre corneado en el primer encierros de Cuéllar 2015

Imagen tomada en la emblemática calle de Las Parras, del novillo que corneo a la victima donde se aprecia visiblemente el asta izquierda teñida de sangre.

30-08-15 Cuéllar (Segovia). Primer encierro.

Imagen del toro que corneó a la víctima 30-08-15 Cuéllar (Segovia). Primer encierro. Foto: http://www.elnortedecastilla.es/

 

 

Un hombre ha muerto esta mañana en el primero de los encierros de la localidad segoviana de Cuéllar, reconocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

La víctima, J. M. R. B., de 66 años, ha fallecido en el acto tras recibir una cornada en el tórax por uno de los novillos, que le ha afectado directamente al corazón, según ha informado el alcalde de la localidad, Jesús García. J. M. R. B. vivía en Rentería (Guipúzcoa), aunque pasaba largas temporadas en Cuéllar, donde tiene familia.

Herido en Pedrajas un joven tras recibir el pinchazo de una vaquilla en el cuello
Ocho heridos en el primer encierro de las fiestas de Torrecilla de la Orden
Fallece el hombre corneado en el encierro de Peñafiel
La cogida se ha registrado en la zona llamada del embudo, donde se inicia el recorrido urbano, junto a unos corrales, donde se suele agrupar mucho público, aunque siempre se advierte que las vallas que existen no son de protección sino solo para canalizar al ganado que llega del campo, acompañado de cabestros y conducido por caballistas.

El fallecido, que ha ingresado muerto en la enfermería, ha podido ser rescatado por un grupo de personas, inconsciente, que lo han llevado hasta una ambulancia. El médico de la plaza de toros, Plazo Vázquez, solo ha podido certificar la muerte del hombre corneado.

El suceso, según algunos testigos, se ha registrado en torno a las nueve y veinte de la mañana, donde un toro rezagado ha arremetido contra el corredor causándole la muerte prácticamente en el acto.

Los toros, procedentes de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), han entrado finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana y, además de la cornada mortal, ha habido que registrar una contusión leve de un joven en el recorrido urbano.

El alcalde de la villa, Jesús García (PP), ha lamentado el suceso y lo ha calificado como «un tristísimo comienzo» de los encierros, que hoy han convocado a unos 50.000 visitantes. García ha recordado que «hacía muchísimos años» que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y ha deseado que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves, ha informado Efe.

Aunque el alcalde no ha querido polemizar dadas las características del momento, ha subrayado que tanto textos de carteles como los servicios de Protección Civil advierten por megafonía que está prohibido permanecer en la zona donde se ha registrado el suceso, ya que hay vallas pero no son de protección sino para encauzar al ganado.

Alguno de los toros han quedado rezagados y han provocado momentos de tensión, mientras que el encierro ha entrado en el recorrido urbano en torno a las nueve y veinte, unos diez minutos antes de lo habitual, tras la suelta de las reses a las ocho de la mañana.

En el ‘embudo’ también hay corredores que esperan a que lleguen los toros para iniciar el recorrido urbano, de cerca de un kilómetro, después de que las reses recorran más de cinco por el campo, desde los corrales, descansando en zonas acondicionadas para ello, acompañadas por 475 caballistas, de los que solo 40 permanecen más cerca de las reses.

El fallecido ha sido cogido y arrastrado por un toro rezagado, en una bajada del ‘embudo’ de mucha tensión y acelerada, según algunos testigos, mientras que algunos caballistas han intentado separar a la res del corneado, que ha quedado en el suelo, junto a unos corrales que hay en la zona por si es necesario agrupar al ganado antes del recorrido urbano.

Fuente de informacón:

El Norte de Castilla

Artículos relacionados

Otros temas que también te puede interesar..

Acerca de InfoPueblos

InfoPueblos, Web de referencia con un gran archivo de información sobre nuestros pueblos: costumbres, cultura, gastronomía, fiestas populares, tradiciones, arte, turismo, historia y actualidad de los pueblos de España. Colabora con InfoPueblos: Envianos imágenes, vídeos, sitios a los que visitar, pueblos que no aparezcan, lugares sorprendentes, noticias de interés, eventos a los que acudir, pequeñas tradiciones, festejos y romerías que quieras dar a conocer.. Gracias por tu colaboración
Bookmark : permalink.

Deja un comentario