Móstoles



Escudo de Móstoles

Móstoles es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Con 206.015 (INE-2010), es el vigésimo quinto municipio de España y segundo municipio de la región en número de habitantes después de la capital, Madrid; y el tercero, tras Valladolid, de la zona central de España que incluye las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura yLa Rioja.

La ciudad, que se suscribe a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa a 18 km al suroeste del centro de Madrid, en la parte sur del área metropolitana de esta ciudad. Geográficamente se halla en la zona central de la Península Ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.

Su cercanía a la capital de España ha propiciado un acusado desarrollo demográfico a lo largo de las últimas décadas. Móstoles pasó, en cuarenta años, de ser un núcleo rural de casi 4000 habitantes a mediados de los años 1960 a una ciudad satélite de ésta con más de 200.000 en los comienzos del siglo XXI, integrada dentro del área metropolitana de Madrid.



Aunque a partir de la década de los 1970 tenía un carácter eminente de ciudad dormitorio,2 3 Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como Aula Universitaria de la UNED y el uno de los Centros de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Madrid. La primera base operativa de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) se ubicó también en esta localidad en 2004, tras un convenio suscrito con el gobierno regional.

Historia

Pese a que el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es muy reciente (último tercio del siglo XX), la zona ha permanecido habitada (aunque se desconoce si con continuidad) desde épocas remotas

  • Prehistoria

El curso bajo del arroyo del Soto es rico en hallazgos arqueológicos; además de restos fósiles de animales primitivos, se han encontrado indicios de la presencia de humanos prehistóricos, tales como armas y utensilios de sílex de época paleolítica.

  • Edad Antigua

La fundación de Móstoles como asentamiento estable podría datar de la época de la dominación romana, o incluso ser anterior, a juzgar por la aparición de fíbulas de bronce celtibéricas en la mencionada zona.5

Durante la época romana imperial pudo haber un núcleo urbano en el actual centro de la localidad, donde se han documentado una necrópolis, un horno de cerámica y otros restos. La Carta Arqueológica del municipio incluye otros restos encontrados en prospecciones en las vegas de los arroyo del Soto y de la Reguera.

Los primeros mostoleños con nombre conocido nombre pudieron ser Fortunata y Flavianus y haber vivido en la segunda mitad del s. II d. C. La lápida encargada por la primera en honor de su difunto marido apareció en 2002 en la zona del arroyo del Soto y, aunque ésta se encontró fuera de su contexto original, lo más probable es que su primer emplazamiento fuera muy cercano.

El arqueólogo y profesor de historia local Jesús Rodríguez Morales considera que, además de un poblamiento desde época romana, Móstoles debió ser encrucijada de importantes vías terrestres.

  • Alta Edad Media

Durante la dominación visigoda e la islámica Móstoles o sus alrededores permanecieron poblados. Las pruebas se corresponden sobre todo con restos de cerámica de dichas épocas, halladas en diversos puntos, y en especial en el centro urbano, donde también se han hallado hasta siete viajes de agua subterráneos que datan probablemente de época islámica.

  • Baja Edad Media

La primera referencia documental segura de Móstoles data de la edad media. Un documento del año 1144, que señala que el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, ubicada en el emplazamiento de la actual urbanización Loranca en Fuenlabrada) al obispo de Segovia, menciona a “Turrem de Monsteles” como población próxima.

  • Edad Moderna

Para el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas.

En 1565, Móstoles consiguió independizarse definitivamente de Toledo, comprando su propia jurisdicción al rey Felipe II.

En este siglo también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.

La presencia de viajeros y mercaderes propiciaba que la actividad hostelera fuera importante, con varios mesones, posadas y ventas. Las tabernas contaban además con el atractivo de los “órganos de Móstoles”,un pintoresco sistema ideado por los lugareños para preservar fresco el vino y que da nombre a una zarzueladel siglo XIX escrita por Juan de Alba.

En aquella época el concejo mostoleño tenía que surtir de paja, pan y cebada a la Corte y además exportaba gran cantidad de vino y aceite.

Móstoles era cabeza del arciprestazgo de Canales, que englobaba 57 pueblos y aldeas.

En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión Española afectó negativamente al pueblo. Las políticas viarias de los Borbones dispusieron que todas las rutas que atravesaban Móstoles fueran abandonadas para pasar por la capital, quedando únicamente el Camino Real de Extremadura (que salía de Madrid) como vía importante que pasara por el pueblo.

  • Edad Contemporánea

El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses que inició Guerra de la Independencia. En realidad, éste fue redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil (los alcaldesAndrés Torrejón y Simón Hernández sólo lo firmaron), y estaba destinado a avisar a los pueblos de la carretera de Extremadura y de su entorno para que acudiesen a socorrer al pueblo de Madrid, y llamaba al levantamiento general contra los franceses, usurpadores del trono español.



 

Lugares de interés

Iglesia Católica

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el edificio más antiguo de Móstoles. Se conservan un ábside semicircular de estilo mudéjar y una torre del mismo estilo. Dirección: Pza. Ernesto Peces, 1. 28931 Móstoles Telf. +34 91 614 68 04  Página web.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos
Consta de una sola nave y tiene un retablo del siglo XVIII (restaurado en 2005), a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María. Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos (patrona de Móstoles) está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán “la Roldana”.
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de La Esperanza. Avda. Deportes S/N 28935 Móstoles Telf. +34 91 613 46 14
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Miro, 3 28933 Móstoles Telf. +34 91 617 51 65
  • Parroquia de San Juan de Ávila. C/ Dalia S/N 28933 Móstoles Telf: +34 91 226 42 24 http://sjavila.com/
  • Parroquia de San Martín de Porres. Río Duero ,12 28935 Móstoles +34 91 645 98 84
  • Parroquia de Santa Maria de la Alegría. Avda. Carlos V, 2 28936 Móstoles Telf. +34 91 646 11 86
  • Parroquia de la Virgen Del Carmen. C/ Paris S/N. 28938 Móstoles Telf. +34 91 645 62 97

Iglesia Evangélica

  • Iglesia Evangélica Fuente de Vida. C/ México, 5
  • Iglesia Evangélica de Filadelfia. C/ Bolivia, 5

Museos y Edificios civiles

  • Casa-Museo de Andrés Torrejón
Es la casa donde vivió y murió el famoso alcalde de Móstoles. Una pequeña casa de época, decorada con elementos del siglo XIX de estilo rústico.
  • Centro de Arte Contemporáneo
Situado en el corazón de Móstoles, el edificio se levanta sobre la fachada de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX que ha sido rehabilitado y a partir del cual se han construido más de 5800 metros de superficie destinados al arte y la cultura.
Se trata de un espacio para la creación de la cultura, un punto de encuentro para todos los interesados en el arte y la cultura. El Centro de Arte Dos de Mayo alberga la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid -más de 1300 obras de prestigio- y cuenta con una intensa programación cultural para todos los ciudadanos: talleres, seminarios, cursos, actuaciones musicales y salas dedicadas al estudio y la creación.
  • Casa de Postas
Antigua sede postal. Este inmueble modernista (neomudéjar) abandonado alberga el Museo de la Ciudad y la sede deMóstoles 1808-2008 (un programa de actividades con motivo del bicentenario del llamado “levantamiento contra los franceses”).
  • Teatro del Bosque
Inaugurado en 2003. Lo rodea un jardín diseñado por Javier Mariscal, con grandes estructuras metálicas donde crecen arbustos y montañas de césped en el exterior. Cuenta con el segundo escenario más grande de España.
  • Ayuntamiento.
  • Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Plaza de toros.

Monumentos y esculturas

En la Plaza del Pradillo y alrededores se encuentran las principales esculturas y fuentes. Se listan a continuación:

  • La Fuente de los peces.
Con dos peces de bronce, de cuya boca mana el agua, fue inaugurada en la primavera de 1852.
  • Monumento a Andrés Torrejón.
Fue inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII, con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del Dos de mayo de 1808 en Madrid y el bando de los alcaldes de Móstoles. El monumento tiene una base de granito sobre la que reposa un trozo de montaña de roca de Segovia que representa los Pirineos. Por encima del peñón, traspone un águila imperial representando a Francia que, con una de sus garras, pretende arrancar la corona real del escudo de España. Al pie de un cañón aparece la estatua del alcalde de Móstoles. A su lado, un jinete al galope tendido: el postillón que lleva apresurado el célebre bando, cuyo texto figura en una placa de bronce.
  • Monumento a La Barbacana.
Una escultura realizada por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia, que se encuentra justo en el lugar donde antes había una barbacana (muro bajo que separaba la plaza ajardinada de la carretera y que constituía un punto de encuentro para la juventud de los años 60 y 70).
  • Homenaje a los escritores más importantes.
En la parte superior del pórtico situado en la Plaza del Pradillo se encuentran diversos retratos de los escritores más importantes.

Otras obras escultóricas de la localidad:

  • Monumento del Bicentenario de los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808

Situado en la Plaza del Sol del nuevo barrio de Móstoles, metro Manuela Malasaña.

  • Monumento homenaje al maestro.
Un grupo escultorico realizado por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia. Se encuentra situado en lo que fue el patio de de las antiguas escuelas municipales, actualmente la plaza de Ernesto Peces.
  • Fuente y escultura al titiritero.
Se encuentra en la Plaza de la Cultura.
  • Glorieta del 2 de mayo.
Rinde homenaje a la mujer trabajadora
  • Puerta de Madrid.
En el barrio de ‘Los Rosales’.
  • Glorieta héroes de la libertad.
Homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
  • Jardín de los Planetas.
A lo largo de los parques que siguen el curso del Arroyo del Soto (Parque de Andalucía, Parque Lineal del Arroyo del Soto), se pueden encontrar diversas esculturas que representan a los planetas del Sistema Solar. El conjunto se denomina Jardín de los Planetas.

Parques y zonas verdes

  • Parque Natural de El Soto
El más grande de Móstoles. Además es conocido porque en él se realizó durante varios años, hasta 2004, el Festival de Madrid de Música Alternativa, más conocido comoFestimad.
  • Parque Liana
Es el segundo más grande, y junto con el anterior, son considerados los pulmones de la ciudad.
  • Parque Cuartel-Huerta
En pleno centro de la ciudad, sobre los terrenos del antiguo cuartel del ejército. En su entorno se encuentran la Biblioteca Municipal, el Conservatorio de música profesional y los Juzgados. Junto con la cercana Plaza del Pradillo forman un gran espacio no edificado en pleno centro urbano.
  • Parque Prado Ovejero
  • Parque Galicia
  • Parque La Mancha
  • Parque Canarias
  • Parque Andalucía
  • Parque lineal Arroyo del Soto
  • Vía verde del río Guadarrama: es la plataforma de una antigua línea ferroviaria que conectaba la capital con Almorox; actualmente las vías no se conservan, pero sí un puente de hierro que cruza el río Guadarrama.

 


Acerca de InfoPueblos

Información, historia, cultura, tradición, hoteles, restaurantes y fotografias de todos los pueblos de España.
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.