Belorado

 es una localidad y un municipio español perteneciente a la provincia de . Ubicado al este de la provincia, próxima aLa Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, a 45 Kilómetros de . Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la Sierra de la Demanda burgalesa. Es la capital de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa.

Según la tradición popular, y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman, el primitivo pueblo, de fundación romana, estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón que llaman La Mesa, trasladándose al actual emplazamiento por razones que se desconocen. Desde esa altiplanicie se divisaba a la perfección el poblado celta, también germen del actual Belorado, ubicado en el término conocido como La Muela, en lo alto de la montaña que los lugareños llaman Cara del Indio. En la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

Fiestas

Las Fiestas Patronales de San Vitores son el 26 de agosto y las fiestas de Gracias son el primer fin de semana de Septiembre.

La fiesta de la patrona “La Virgen de Belén” es el 25 de enero.

El primer día de fiesta se arranca con el Chupinazo, una serie de petardos que inauguran las fiestas de dicho año. Seguidamente, las peñas desfilan con la banda de Belorado por todo el pueblo. El día 25 se proclama a la reina de las fiestas, a las damas y a la dama veraneante. Durante todas las fiestas son muy conocidos y seguidos por los jóvenes los pasacalles nocturnos, animados por la banda municipal. A lo largo de las fiestas las damas y la reina presencian todos los actos (misas, toros, fútbol sala)acompañadas de la corporación del Ayuntamiento.

También es tradición celebrar la entrada de marzo en la Plaza Mayor, donde se reúnen hombres del pueblo para cantar.

Artículos relacionados

Otros temas que también te puede interesar..

Deja un comentario